¿Cómo funciona la pensión alimenticia para los hijos?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

[ACTUALIZACIÓN] Este tema cada vez toma mayor relevancia. La ley se encarga de proteger a los hijos, para que puedan contar con todo lo necesario para subsistir con normalidad y debemos tener claro cómo funciona.  Cuando hay separación de los padres, es un tema que debe resolverse. Foto: La Tercera

¿Qué es la pensión alimenticia para los hijos?

Es la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir con normalidad. Incluye velar porque cumpla con su educación de enseñanza básica, media y superior.

¿Hasta qué edad los hijos tienen derecho a la pensión?

La pensión para los hijos es obligatoria hasta que cumplan 21 años. Pero si están estudiando una carrera técnica o profesional, la pensión dura hasta que cumplan 28 años. Si el hijo tiene una incapacidad que le impida trabajar o subsistir, la pensión podría ser de por vida.

¿Qué pasa si el padre tiene la tuición de los hijos? ¿La madre paga pensión?

Según la ley, ambos padres están obligados a concurrir a la mantención de sus hijos. Si los padres se separan, y el padre tiene el cuidado personal de los hijos, la madre puede pagar la pensión.

¿Cómo se tramita la pensión alimenticia? ¿Siempre a través de los tribunales de Familia?

La pensión se puede acordar de diferentes formas y no siempre debe ser a través de tribunales de justicia.

Se puede llegar a un acuerdo voluntario, en forma extrajudicial el cual se recomienda presentar por escrito al tribunal de familia para que éste le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento. Para esto cualquiera de los padres puede acercarse a un centro de mediación  donde lo ayudarán con ese trámite.

Judicial: Si no se llega a acuerdo en la mediación, la pensión se podrá demandar.  En este caso es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión. Mientras dura el juicio se define un monto de “alimentos provisorios” a  pagar, para que el o los hijos no queden sin pensión durante ese período.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión?

Los montos varían, porque se toman  en cuenta  los ingresos de quien paga la pensión.

Si es sólo un hijo, el monto de la pensión no puede ser menos del 40% de un ingreso mínimo remuneracional, ($103.000.-)   Mientras que si son 2 o más, no puede ser menor del 30%, por cada uno ($77.250.- c/u)

Pero el monto tampoco puede pasar el 50% de los ingresos de quien paga la pensión, considerando los descuentos estrictamente legales.

Además el pago de la pensión se puede efectuar a través del empleador del demandado. Así el empleador deposita el dinero correspondiente a la pensión directamente y no pasa por manos del demandado. Con esto se asegura el pago de la pensión.

¿A qué se arriesga alguien que no paga la pensión?

El juez puede:

  • Decretar orden de arresto nocturno.
  • Dar orden de arraigo, que le impida salir del país.
  • Retener su devolución anual del impuesto a la renta.
  • Pedir la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de hasta 6 meses, entre otras.

¿Puede alguien quedar exento de pagar pensión alimenticia?

Si se cuenta con los medios económicos para pagarla, no. Nadie puede quedar exento. Pero si quien debe pagar, justifica que no cuenta con los medios, el juez podrá rebajar la pensión.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

125 thoughts on “¿Cómo funciona la pensión alimenticia para los hijos?”

  1. Avatar
    ALEJANDRO MONTERO PEREZ

    NECESITO ASESORIA PARA SABER QUE HACER PARA PODER DIVORCIARME. LLEVO DOS AÑOS SEPARADO ACUDI AL REGISTRO CIVIL HA DAR TERMINO DE CONVIVENCIA Y LO PRESENTE AL JUZGADO FAMILIA ESTA BIEN LO QUE HICE.

    1. LegalChile

      Si , ahora debe notificarse del cese de convivencia su cónyuge. Una vez notificado su cónyuge, se cuenta el plazo para iniciar la demanda de divorcio, de un año si el divorcio es de común acuerdo o tres años cuando el divorcio es de forma unilateral.

  2. Avatar

    Consulta, mi hija tiene 22 anos recien cumplidos , tiene una hija de 4 anos y este ano se matriculo para estudiar. Puede activar la demanda que tiene mi hija a favor de ella ya que el padre le dejo de depositar cuando cumplio los 18.

    1. LegalChile

      Karla: Como dice en el artículo, la pensión para los hijos es obligatoria hasta que cumplan 21 años. Pero si están estudiando una carrera técnica o profesional, la pensión dura hasta que cumplan 28 años. Por lo tanto sí puede activar la demanda por pensión alimenticia.

  3. Avatar

    mi esposo paga una pension por otro hijo de 68.000, estuvo cesante 3 meses, tiene que pagar los 3 meses atrasados? el hijo vive con la abuelita ¿la mama tambien tiene que pagar pension,? al momento de hacer la demnada mi esposo aun era soltero ahora su situacion cambio, y él esta casado y tiene 2 hijos, su pension debe ser la misma o hay una posibilidad de hacer una rebaja de pension?

    1. LegalChile

      Lissette,

      Debe pagar los meses adeudaos. Si las circunstancias cambiaron, puede solicitar la rebaja, previo procedimiento de mediación familiar. La madre también debe contribuir con la alimentación del hijo común.

  4. Avatar

    Consulta, me demandaron por pension alimenticia ya estado establecida, orden de arresto por no pago, y lo que pasa es que ya pague, pero aun no he podido a levantar la demanda, que pasa si llega carabineros a mi casa? les muestro el comprobante de pago, y me dejan libre?.. como funciona ?

    1. LegalChile

      Efectivamente, debe exhibir el comprobante de pago. Paralelamente, solicitar en el mismo tribunal un oficio que dé cuenta del pago de la deuda.

  5. Avatar

    Que se debe hacer en el caso de que la pension no se ha
    depositado en la fecha que corresponde ocurriendo esto
    todos los meses?

    1. LegalChile

      Es necesario solicitar al tribunal que, con la libreta a la vista, proceda a liquidar las pensiones adeudadas y ordene medidas de apremio contra el deudor.

  6. Avatar

    Consulta: Puedo pedir pensión alimenticia para una hija de 23 años que en estos momentos no está estudiando y vive conmigo.

    1. LegalChile

      Hola Rebeca, como dice en el artículo, la pensión para los hijos es obligatoria hasta que cumplan 21 años. Pero si están estudiando una carrera técnica o profesional, la pensión dura hasta que cumplan 28 años. Si tiene 23, el padre ya no está obligado a pagar la pensión.

  7. Avatar

    Consulta: Quiero demandar a mi pareja por pensión alimentacia para mi hija de 4 años . Cuanto es el monto que él debería pagar por está pensión?? influye en que yo tenga trabajo ?? él debe dar está pensión aún sí no estamos casados??
    Gracias de ante manos

    1. LegalChile

      Elizabeth, los montos se definen de acuerdo a lo que el padre gane. Sí influye en que tú tengas trabajo, pero eso lo determina el juez. Sí, si debe pagar pensión. Aunque si es tu pareja es mejor que busquen una solución extrajudicial

  8. Avatar

    la niña tiene 20 años, salio el año pasado de 4to medio y ahora esta haciendo la practica profesional, y quedara contratada trabajando, quiere seguir estudiando.
    hasta cuando tengo que pagar la pensión

    1. LegalChile

      Usted debe pagar alimentos a su hija, hasta que cumpla 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos. Es requisito esencial que su hija después de los 21 años se encuentre estudiando , si ella trabaja y estudia, (después de los 21 años) , usted deberá solicitar ante los tribunales de familia el cese de alimentos, pero previo a iniciar la demanda ante los tribunales, la ley establece que debe intentar un proceso de “mediación”, es un proceso en el que un tercero imparcial, llamado mediador, apoya a las partes involucradas a llegar a un acuerdo pensando siempre y en primer lugar en los hijos, sin tener que iniciar una demanda judicial. La ley establece que, antes de comenzar un juicio, las partes deben asistir a un Centro de Mediación para intentar llegar a un acuerdo .

  9. Avatar

    Hola…mi esposo tiene 2 hijas de su matrimonio anterior,la hija mayor se vino a vivir con nosotros y la mamá de ella sigue pidiendo pension alimenticia por la niña….En este caso mi marido tiene que seguir pagando pension por la niña que está con la mamá o hay que llegar a un acuerdo legal de que cada uno se haga cargo de la hija que tiene????

    1. LegalChile

      Si los alimentos se encuentran decretados a través de una sentencia fijada por los tribunales de familia, su esposo tiene que iniciar una demanda de rebaja de alimentos, pero previo a iniciar la demanda de rebaja, la ley establece que debe intentar un proceso de Mediación Familiar, la mediación, es un proceso en el que un tercero imparcial, llamado mediador, apoya a las partes involucradas a llegar a un acuerdo pensando siempre y en primer lugar en los hijos y su resguardo físico, social y psicológico, sin tener que iniciar una demanda judicial. La ley establece que, antes de comenzar un juicio, las partes deben asistir a un Centro de Mediación para intentar llegar a un acuerdo.

  10. Avatar
    Claudia Mancilla Vasquez

    Consulta, Tengo un hijo de 13 años, demande al padre en ese tiempo soltero y recibia $ 70.000- que acordo el tribunal. Hace unos 5 años que no recibo pension de alimentos.
    Desde 1 año aprox. que el esta en contacto permanente con el visitas, llamados etc.
    Actualmente el esta casado y tiene dos hijos. Quisiera saber si al activar la demanda debe pagar por los años que no aporto nada y lo otro es saber cuanto es lo que deberia depositar considerando que el tiene familia y teniendo en cuenta que su instension sera de no dar nada.

  11. Avatar

    Consulta, puedo pedir pensión si mis padres no están separados y actualmente estoy estudiando en una universidad con becas del Estado

    1. LegalChile

      Si no vives con alguno de tus padres, estás estudiando, y tienes menos de 28 años, sí puedes pedir pensión alimenticia.

  12. Avatar

    Consulta, tengo el caso de una persona que esta pagando pensión alimenticia, este año su hijo cumple 18 años pero se incorporara en marzo al servicio militar durante este tiempo que pasa con la pension el padre debe serguir depositando , ya que el hijo luego que termine el servicio pretende serguir estudiando.

    1. LegalChile

      Viviana, la pensión alimenticia se paga hasta los 21 años, independiente de si el hijo está trabajando, casado, estudiando. Por lo tanto el alimentante deberá seguir pagando por la pensión alimenticia al menos hasta esa edad.

  13. Avatar

    Necesito asesoria. demande a mi mama por pensión alimenticia ya que ella me hecho de la casa y yo estoy estudiando, tengo 23 años y no tengo trabajo para poder sustentarme (comida, arriendo, gastos de estudio, etc). Cabe mencionar que efectivamente estoy estudiando con crédito aval del estado, por ende no pago arancel pero si matricula.

    necesito saber si tengo alguna posibilidad de ganar esta demanda. Mi madre trabaja, tiene contrato indefinido por 200.000 y tiene casa propia y solo se tiene que mantener ella. Tiene otro hijo pero no vive con ella por ende no lo mantiene, debes en cuando, cuando puede le deposita una cantidad.

    1. LegalChile

      Usted tiene muchas posibilidades de exito, puesto que la ley establece la obligación de los padres de proporcionar alimentos a sus hijos hasta los 28 años mientras éstos esten estudiando.

  14. Avatar

    consulta: quiero demandar al padre de mi hijo de 13 años, sin embargo, el no trabaja, jamas ha trabajado a sus 31 años, yo se que si el no paga pueden pagar los padres, pero la mamá de él solo gana la jubilación como $70.000 y no es la idea demandarla a ella y el padre de él trabaja en el norte, sin embargo, no se preocupó de él ni le pagó nada, menos le va a pagar a un nieto que no conoce, solo quedan sus hermanos que trabajan un hombre y dos mujeres. ¿que puedo hacer?

    1. LegalChile

      En este caso solo puede demandar a los abuelos; pero previamente debio haber interpuesto una demanda en contra del padre. Y si en ese proceso se acreditó que el no tenía medios, usted puede demandar a los abuelos. Pero NO puede demandar a los tíos, pues ellos no tienen obligación legal para con sus sobrinos.

  15. Avatar

    que puedo hacer con el papa de mis hijas lo tengo demandado por pension de alimentos pero ya hace mucho tiempo que no me paga como nueve meses la deuda va en un millon de pesos a el lo arrestan paga los 15 dias en carcel sale pero no hace nada para poder pagarme ..que puedo hacer de que otra manera se le puede presionar para que pague.

    1. LegalChile

      Lo que usted puede hacer en este caso es iniciar un procedimiento ejecutivo para efectos de que al padre de sus hijos se le embarguen bienes que tenga a su nombre, y con el producto de éstos, pagar los alimentos que debe.

      1. Avatar

        y donde tengo que iniciar este procedimiento con quien tengo que hablar…y gracias por su respuesta .

        1. LegalChile

          Previo a iniciar una demanda de alimentos, debe concurrir a un Centro de Mediación, puesto que de acuerdo a lo que señala la ley, los alimentos son materias de mediación obligatoria. Si la Mediación fracasa, con el certificado de Mediación frustrada usted puede interponer una demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del alimentante o alimentario, a elección de éste ultimo.

  16. Avatar

    hola: tengo 25 años y curso educacion superior, desde entonces jamas e pedido pension de alimentos, pero si mi padre me paga 20 mil por concepto de retroactivo de pension de alimentos de cuando yo era menor de edad, yo llevo una relacion muy mala con el puesto que me llama para insultar,etc, yo no e hecho nada por miedo a que desafilie a mi hijo el cual padece una enfermedad muy cara y rara(catastrofica), el padre de mis hijos no esta capacitado para pagar pension de alimentos por x motivo.Quisiera saber si puedo demandar por pension de alimentos a mi padre aun, y si existe la manera de que el no desafilie a mi hijo ya que esto seria fatal para el, u la forma de exijir que el me apoye legalmente con mi hijo y a mi.(tengo una hermana de 18 años que esta terminando la educacion media y el prox año ingresa a la superior)

    1. LegalChile

      Doña Denise, en este caso lo más sensato sería demandar por alimentos menores a los abuelos del menor, es decir, a los padres de su ex pareja, puesto que si el padre no puede pagar una pensión de alimentos, usted puede solicitarla a los abuelos.

    2. LegalChile

      Usted puede solicitar pensión de alimentos hasta los 21 años si no está estudiando, y hasta los 28 años en caso contrario.

  17. Avatar

    se puede denominar violencia intrafamiliar el hecho de que mi padre me insulte por fono y sea agresivo???

    1. LegalChile

      La violencia intrafamiliar puede ser física, ya sea a través de golpes o lesiones, o psicológica, la que implica insultos y amenazas. Al momento de realizar una demanda de violencia intrafamiliar es importante probar los hechos en que basas tu acción,en este caso los insultos. Ahora, si hay amenazas, esto se trata de un delito, denunciable ante la Fiscalía local competente.

  18. Avatar

    Tengo una consulta, de padres separados, dos hijos de por medio, ambos tienen un hijo a su cuidado, qué tan legal es que el padre sea demandado y que tenga q pagar un % de su sueldo a su otro hijo si ambos tienen responsabilidad del que tienen a su cargo? Es un poco injusto, o no así del punto legal? Gracias

    1. LegalChile

      La ley consagra el derecho de los padres de demandar alimentos en nombre de sus hijos; pero el juez para establecer el monto evaluará una serie de antecedentes tales como la capacidad económica de las partes y las necesidades de los alimentarios.

  19. Avatar

    si dentro de un matrimonio hay dos hijos y cada uno de los padres tiene a cargo un hijo, que pasa con la pensión alimenticia? la madre con un hijo varon de 10 años y el padre la niña de 15 años.de antemano muchas gracias!

    1. LegalChile

      En este caso se le otorga el derecho a ambos padres de demandar al otro por los alimentos del hijo con el cual vive. Pero hay que tener en consideración que el juez para establecer la procedencia de los alimentos en estos casos evaluará diversos aspectos, tales como el estado de necesidad de las partes y la capacidad económica de cada uno. En definitiva, quedará a criterio del juez fijar una pension de alimentos en estos casos.

  20. Avatar

    Hola,
    Tengo una hija de 4 años y hace como un año que ya no vivo con el papá, fuimos hace 7 meses donde la mediadora que considero no fue imparcial y estuvo totalmente de acuerdo con el padre quien era el que solicitaba la mediación, Yo no lo había echo para evitarme una pelea, se acordó que todas las fechas importantes las pasaba con el papá y las que no quiso él, yo, por el año, y se dejo como pensión el mínimo ya que el padre estaba sin trabajo supuesta mente como momentáneo hasta que encontrara trabajo, yo en la mediación trate de evidenciar que el padre es irresponsable y no le importa estar sin trabajo por que sabe que yo agotare las instancias para mantener de la mejor forma posible a mi hija. el tiempo me a dado la razón y han pasado ya como 10 meses y el sigue sin trabajo, hace 2 meses que no me deposita la pensión mínima establecida en la mediación. Que se pude hacer??, puedo demandar a los padres de él quienes son los que lo mantienen???, ademas ahora estoy por trabajo viviendo en otra región y por ende no se pueden cumplir las visitas de fin de semana, como funcionan a la distancia normalmente, y que pasa si yo estoy de acuerdo con que la niña pase una semana con la abuela (mi mamá) con la que a vivido desde que nació y por el cambio de trabajo y de región ahora no vivimos juntas, pero él no quiere y me amenaza con demandarme con la mediadora ya que las visitas no se están cumpliendo.

    1. LegalChile

      En el caso de alimentos impagos, usted puede concurrir al tribunal de familia competente a pedir el cumplimiento, para lo cual debe presentar una solicitud indicándole al tribunal que practique una liquidación de pensión de alimentos. Para ésto debe adjuntar una copia actualizada al día de la presentación del escrito de la libreta de ahorro a la vista. Y si el padre no cumple con su obligación, usted puede interponer una demanda de alimentos en contra de los abuelos paternos del menor.

  21. Avatar

    Estoy divorciado y con acuerdo d pension de alimientos por intermedio deltribunal de familia. Hasta aquí durante dos años he pagado puntualmente y preocupado de todo cuanto necesiten mis dos hijos. La madre trabaja y tiene ingresos que superan el millon y medio de pesos y yo gano 1.100 y aporto con 700 mil de pensión. Bajo estas condiciones qué debo hacer para salir del país con fines de residencia? Tengo una hermana en Suecia y allá quiero reiniciar el resto de mi proyecto de vida? Qué sucede con la pensión de alimentos, pues seguramente no encontraré trebajo de inmediato?

    1. LegalChile

      Usted puede salir del pais, siempre cuando no hay deuda de alimentos. Y puede hacer saber al tribunal que usted se radicará fuera del país. Mientras tanto usted debe tratar de pagar los montos acordados, depositandolos en la cuenta de ahorro en la que deposita actualmente la pensión. Obviamente, debe conversar esta situación con la madre de las menores, puesto que si se produce el atraso, usted debe procurar la forma de reparar eso de modo que no le produzca un daño a los menores.

  22. Avatar

    hola, tengo 2 niñas y mi ex pareja cuando quiere les da. si yo hago una demanda cuanto es lo que debería pagar, por ejemplo si su contrato dice que gana 300000 pero según las liquidaciones gana 600000 que pasa en ese caso el porcentaje de la pensión es de acuerdo al contrato o a las liquidaciones. gracias

    1. LegalChile

      Para regular la pensión de alimentos de sus hijos, estableciendo un monto fijo y estable en el tiempo, usted debe concurrir a un Centro de Mediación, ya que los alimentos según lo que dispone la ley, son materia de mediación obligatoria. Si ésta fracasa, usted puede interponer una demanda de alimentos adjuntando una copia del Certificado de Mediación Frustrada.

  23. Avatar

    hola amigos, de que manera me puedo acercar a un centro de mediacion que no estime costos ya que no tengo los recursos, deseo poder establecer con mi ex pareja una mediacion autorizada por el juzgado familia, y lo segundo es que ustedes me indiquen si lo mas recomdable es hacer esto: la entrega de alimentos de la forma mas formal posible en vez de realizarlo simplemente por traspaso de dinero sin documentos ni legalidades para evitar posibles problemas legales a futuro
    muchas gracias espero su respuesta

    1. LegalChile

      Para regular los alimentos de un menor, lo primero que debe hacer es concurrir a un Centro de Mediación. Una vez que éste tramite haya fracasado, ya sea porque no hay acuerdo entre las partes o porque no concurrieron a la Mediación, se puede interponer la demanda ante el tribunal de Familia respectivo. Para ubicar centros de mediacion consulte al sitio http://www.mediacionchile.cl.
      Por otra parte, siempre es conveniente establecer los alimentos en un monto de dinero, de manera que sea fácilmente comprobable su pago, en lo posible a través de una libreta de ahorro a la vista. De este modo, en caso de controversias, se consultan los saldos de la libreta para ver si se han pagado las pensiones establecidas.

  24. Avatar
    Andres Villanueva

    Actualmente estoy en un periodo de separación, gano $1.100.000 liquidos, cuanto debo pagar por la pension de alimentos de mis dos hijos…mi ex trabaja gana aproximadamente 1.200.000.

    1. LegalChile

      La pensión de alimentos, si no existe acuerdo entre las partes, será fijada por el juez, tomando en cuenta criterios tales como las necesidades de los menores y la capacidad económica de las partes.

  25. Avatar
    Pamela Henriquez

    mi esposo tiene una hija de 9 años a la q siempre le dio todo cuando estaba con la mama (eran padres solteros), cuando comenzamos a salir con mi esposo ella lo demando x pension llegando en mutuo acuerdo a $50.000 mensual, ella tambien trabaja. con mi esposo nos casamos hace un año y esperamos un bebe, la plata apenas alcanza para la casa, y ella ademas de la penion le exige otras cosas como la lista de utiles escolares, o regalos cuando la niña asiste a un cumpleaños. mi esposo corre con los gastos de la casa donde vivimos mi hijo, yo y el q viene en camino, ademas de la pension de la niña. comimos pan xq no nos alcanza para almuerzos. y ella amenaza con q va a demandarlo para subir la pension alimenticia, q se puede hacer?

    1. LegalChile

      cuando un tribunal fija una pensión de alimentos, el padre en este caso esta sólo obligado a pagar ese monto, y todo lo que exceda de esta cantidad, por ejemplo utiles escolares, regalos, etc, es algo netamente voluntario. Si la madre quiere demandar lo puede hacer. El asunto es que el tribunal para determinar un eventual aumento de pensión evalúa varios antecedentes, tales como la capacidad económica de las partes, las necesidades de los alimentarios, etc.

  26. Avatar

    Mi esposa tiene una hija antes de nuestro matrimonio (estamos casados con separación de bienes). La tuición actualmente es del padre biologico. Él demando a mi esposa por pensión de alimentos y considerando que ella no trabaja (cuída a mi hijo de 3 años) y yo mantengo a mi familia pagando dividendo, alimentación, gastos básicos, jardín, etc. ¿ El tribunal podría decretar la pensión en base a mis ingresos o no debiesen ser tomados en cuenta? Saludos.

    1. LegalChile

      Si bien su cónyuge no ejerce labor remunerada, cabe señalar que el padre de su hijo tiene derecho a demandar por pensión de alimentos a la madre, toda vez que son ambos padres los responsables de la manutención del menor, y no solo el padre con el que el menor vive. Cuando un menor solicite alimentos, en este caso su padre en su representación, la ley dispone que se presumirá que el alimentante tiene los medios para otorgarlos. Se trata de una presuncion legal, que admite prueba en contrario. Si el alimentante justifica ante el juez que carece de los medios para pagar el monto minimo de pension (que actualmente asciende a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional), el juez podrá rebajarlo prudencialmente.
      Ahora bien, respecto de la circunstancia de que la madre no trabaje, como lo ha señalado diversa jurisprudencia, el juez evaluará aspectos como la edad de la demandada, sus estudios y posibilidades de acceso al mercado laboral para efectos de emitir su veredicto. Para evaluar si decreta la pension, se evaluan las facultades económicas de la madre. Por ese lado podrían afectarse bienes suyos, pero en principio no podrían decretar a pension basado solo en sus ingresos.

  27. Avatar

    Hola hace diez anos mi pareja me pagaba una pension de $10000 por q estudiaba el se fue del pais a canada ahorA esta casado yo siempre trabaje por mi hija y ahora renuncie por que me dio depresion bipolar mi hija me pide que demande a la abuela por q ella tiene contacto con el necesito que me asesore por favor

    1. LegalChile

      Para demandar a los abuelos paternos por alimentos, siempre habra que demandar al padre previamente.

  28. Avatar

    tengo conmigo a mis hijas a mi esposa le corresponde pension alimenticia ya que ella pidio el divorcio

    1. LegalChile

      Una vez que se haya decretado el divorcio, cesa todo tipo de derechos entre cónyuges, entre ellos el derecho de alimentos. Por lo tanto, una vez que esten divorciados, ella no tendrá derecho a solicitarle a usted pensión de alimentos.

  29. Avatar

    Mi pregunta es relacionada con las pensiones alimenticias: tenemos una hija en comun.. y estamos separados hace unos meses:El gana aprox 450 mil ( a veces su sueldo llega a 700 mil ) y al principio daba 100 mil luego la bajo a 70.000; ahora va volver a bajar , que hago? demanda es la unica solucion ? con ese promedio de dinero cuanto es lo normal que corresponderia… ayudenme porfavor—-

    1. LegalChile

      En este caso lo adecuado sería que fijaran la pensión de alimentos en algún documento, de modo que el monto sea fijo y no variable. SI no hay acuerdo entre ustedes, deben concurrir a un Centro de Mediación, y si ésta fracasa puede interponer una demanda de alimentos ante un Tribunal de Familia. Pero es requisito fundante para la demanda la existencia de un acta de mediación frustrada. El monto lo determinarán en base a las necesidades del menor y la capacidad económica de las partes.

  30. Avatar

    El caso es el siguiente,mi hijo esta estudiando en argentina,la niña queda embarazada en un encuentro sexual no siendo pareja estable en ese momento,ella esta en chile,legalmente,¿que puede hacer ella para demostrar la paternidad?gracias por su tiempo

    1. LegalChile

      Si no media reconocimiento del padre, ella puede concurrir a un Tribunal de Familia y ejercer una Accion de Filiación, especificamente de Reconocimiento de paternidad.

  31. Avatar

    Hola,quisiera saber sobre el ipc en las pension de alimentos, ya que tengo entendido de que sube cada año o no ? , por lo mismo quiero saber cuanto sube anual y como se regulariza todo esto? . También me gustaría saber que pasa si el padre qe da la pensión queda sin trabajo,o mensualmedebe seguir con su finiquito ? Gracias

    1. LegalChile

      Respecto al reajuste de la pensión de alimentos, la ley indica que si la pensión no se fija en un porcentaje de los ingresos del alimentante, ni en ingresos minimos mensuales ni en otros valores que se reajustan automáticamente, la pensión se reajustará semestralmente de acuerdo al alza que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor fijado por el INE. El alimentario, en este caso la madre del menor, puede solicitar al tribunal que se reliquide la pensión de acuerdo a lo establecido en estas reglas.
      En relación a su segunda pregunta, el empleador a solicitud suya puede enviar una carta al tribunal indicando el término de la relación laboral; y en ese caso si es procedente el pago de indemnizaciones, el empleador podría retener de ella la suma equivalente a la pension alimenticia del mes siguiente a la fecha de término de la relación laboral para pagarla a los alimentarios. Se pueden solicitar estas retenciones al empleador, informando al tribunal.

  32. Avatar

    Buenas tardes, me gustaría consultar sobre la pensión alimenticia, tengo un bebé de 3 meses y desde que nació su padre lo ha visto una vez, porque yo se lo pedí, se supone para hablar de las necesidades del niño, pero no llegamos a acuerdo por que no se le ve interés en él. El es casado y tiene 2 hijos más y hoy yo quiero seguir acciones legales para que mi hijo tenga los mismos derechos que sus otros niños, el cuenta con una buena situación económica, es Independiente y mensualmente factura alrededor de 4 millones… entonces mi consulta: ¿cuanto es lo que le corresponde pagar por mi hijo?… necesito saber lo que LEGALMENTE corresponde, para cuando tengamos que asistir a la mediación, no dilatar y llegar a tribunales y sobre todo que el monto no sea el que NO corresponde.
    Desde ya muchas gracias.

    1. LegalChile

      El monto de la pensión de alimentos se determina en base de las necesidades económicas del alimentario y la capacidad economica de las partes. Cabe señalar que ambos padres tienen la obligación de contribuir a la mantención de los gastos del menor, por partes iguales. El monto no se establece en base solamente a los ingresos del padre. Si bien es un factor a considerar para determinarla, no es determinante.
      En su caso, si no hay acuerdo, deben concurrir a la Mediación, puesto que los alimentos son un tramite obligatorio en estos casos. Y si la mediación fracasa, ya sea porque no hay acuerdo de las partes o alguna de ellas no concurre a la Mediación, se pueden iniciar las acciones judiciales ante los Tribunales de Familia.

  33. Avatar

    Hola, tengo la siguiente inquietud que agradecería mucho me respondieran. Tengo 23 años y estudio una carrera en un instituto profesional. Mi papá me paga pensión, pero me demandó el mes pasado para rebajar el monto de ella. Dado que este mes no me pagaron la pensión, no me puedo matricular, porque precisamente la utilizo para ello. Tengo juicio la próxima semana, entonces quisiera saber si puedo pedir “alimentos provisorios”, y si estos consisten en alimentos o en dinero. Sé que necesito demostrar en el juicio que estudio, pero si no me matriculo porque no me depositaron la pensión, entonces, ¿puedo pedir al juez que se me pague alimentos provisorios en el acto o dentro del menor plazo para poder matricularme?. Muchas gracias de antemano.

    1. LegalChile

      Si su padre demando rebaja de alimentos, y el tribunal aun no se ha pronunciado respecto a esta solicitud, su padre está obligado a seguir pagando el monto al que originalmente estaba obligado. Si no ha pagado este mes usted puede presentar un escrito ante el tribunal solicitando liquidacion de pension de alimentos, a la que debe adjuntar una fotocopia actualizada al dia de la presentación del escrito de la libreta de ahorro en donde se hagan los depositos, y luego solicitar apremios por el incumplimiento.
      La pension consiste en dinero a no ser que las partes la pacten en especies. Para demostrar que es estudiante lleve su certificados del año pasado y haga saber al tribunal, en lo posible con documentos que lo demuestren, que no se ha podido matricular debido a que no le pagaron la pension este mes.

  34. Avatar

    una consulta resulta que mi conviviente siempre ha ayudado a la expareja que tiene un hijo en común le daba mensualmente 80.000 pero la madre del niño, cuando supo que esta conviviendo conmigo lo demando por pensión alimenticia que con las 80.000 pesos no le alcanzaba a costear los gastos demostro gastos pero sin papeles aumentando valores y que trabaja 8 meses al año,y tiene un ingresos variables de 60.000, 80.000, 100.000 finalmente el juez decreto una demanda de 90.710 pesos de pensión la cual ella después de la demanda se rio frente a nosotros con esa plata era feliz asi no trabaja y se mantiene con la pensión. y le niega ver al niño, arrancadose o simplemente apagando el celular y lo amenaza diciendo que su actual pareja le pegara si se acerca …por otro lado averiguando a través de la empresa donde ella trabaja de temporera es que es variable por que ella falta muchas veces al trabajo y no la quieren contratar por que es inpuntual y falta mucho. . que puede hacer mi pareja ya que nosotros no estamos casados legalmente pero si convivimos, nos limitamos a algunas cosas por la pension fijada ??? tambien existe duda sobre la paternidad del niño ya que, cuando estaban juntos mi pareja la pillo con otro hombre acostados , y luego lo amenzo si no lo reconocia lo demandaria y mi conviviente por susto lo reconocio, el niño a simple vista no se parece en nada a el . se podri pedir un examen de adn ? .. a parte ella me manda mensajes de texto de indole vulgar, y mensajes a traves de redes sociales discriminandome por ser morena e insultandome , como tambien la pareja de ella me amenazo de muerte por que la pareja de ella ya me conoce en persona y me discrimino por lo racial. cn respecto a mi que debo hacer ??? ayudenme.

    1. LegalChile

      Sus consultas son varias, pero partiremos con lo mas grave que son las amenazas.
      Las amenazas son un delito tipificado por nuestro legislador. Si uested es víctima de ellas, debe concurrir lo antes posible a la Policia ( ya sea Investigaciones o Carabineros de Chile) o a la Fiscalía del Ministerio Público y hacer la denuncia respectiva, puesto que el agresor se expone a penas por el delito que está cometiendo.

      En cuanto a la situacion de su pareja, si ella no deja que el padre mantenga una relación directa y regular con su hijo, el padre debe realizar las constancias en Carabineros y luego hacer una demanda de relacion directa y regular ante un tribunal de Familia.

      Lo mas preocupante y previo a esto, es el hecho de que su pareja no esté seguro de la paternidad del menor. En ese caso puede interponer una Acción de Filiación por desconocimiento de paternidad, indicando los antecedentes que nos indicó en la consulta. Mediante este conducto, el tribunal decretará que las partes se practiquen examenes de ADN. Cabe señalar que estas demandas se tramitan con comparecencia de un abogado, ante el Tribunal de Familia respectivo.

  35. Avatar

    HOLA COMO ESTAN, MI SEÑORA ME DEJO POR OTRA PERSONA, Y YO LE PAGO UNA PENSION DE 200.000 POR CONCEPTO DE ARRIENDO, TENGO 3 HIJOS, PERO SI ELLA TRAE A VIVIR A SU NUEVA PAREJA, PUEDO NO PAGAR ESE ARIENDO Y GASTAR LA MISMA CANTIDAD DE DINERO PERO DIRECTAMENTE EN MIS HIJOS. TANTO EN COLEGIOS, ALIMENTACION SEMANAL, VESTIMENTA ETC.

    1. LegalChile

      En su caso es recomendable que pague la pensión de alimentos en un monto fijo, fijado ya sea con acuerdo de la madre de los menores o en un Tribunal de Familia. Si su camino es la segunda opción, previamente debe concurrir a un Centro de Mediación, puesto que los alimentos son materia de mediación obligatoria. Si ésta fracasa porque no hay acuerdo o porque las partes no concurren, usted puede solicitar al tribunal de familia que fije la pensión de alimentos.

  36. Avatar

    hola…mi consulta es la siguiente: hice una demanda por aumento de pension de alimentos al papa de mi bebe,,a la primera citacion de la mediacion familiar no se presento y le dieron segunda oprtunidad de presentarse, si no llegara a la segunda citacion? el tiene derecho a reclamar por el aumento de pension en tribunales??? a pesar de q el tiene un sueldo muy bueno y dice ganar el minimo siendo que gana 3 veces mas que eso igual puedo apelar al aumento? gracias…

    1. LegalChile

      Al no asistir a Mediación, ésta se dará por frustrada. En el Centro de Mediación le otorgarán un certificado de Mediación frustrada. Según lo que se desprende de su pregunta, usted ya interpuso la demanda de aumento de alimentos en tribunales, por lo tanto ahora sigue en curso el procedimiento judicial.

  37. Avatar

    Hola, necesito me orienten en la siguiente situacion, he pagado religiosamente la pension alimenticia de mi hija, ella a la fecha tiene 21 años cumplidos, cursa estudios superiores y el año pasado congelo sus estudios por que quedo embarazada y decidio tener su bebé tranquila y atenderlo con tranquilidad al menos el primer año, yo segui pagando su pension de alimentos. Hoy, mi situacion es mas complicada y me resulta dificil dar la pension de alimentos y pagar sus estudios a la vez y creo que en su beneficio es mejor para ella y su guagua el que siga estudiando y sea una profesional para poder valerse por si misma. Mi consulta es, ¿se considera el pago de los estudios como pension, debo regularizar esta situacion ante el tribunal de familia, tengo aún obligacion de dar esta pension si mi hija tuvo su bebé? Yo hable esto con mi hija y creo que lo entendio, el problema es su mamá que se, no esta de acuerdo. ¿Puedo esperar que sea posible me demanden por esto?

    1. LegalChile

      La obligación de pagar pensión de alimentos rige hasta los 21 años si los hijos no estan estudiando, y hasta los 28 años si estan estudiando. Respecto al pago de pensión, si podría considerarse el pago de estudios como pago de la pensión,siempre que medie acuerdo entre las partes. Ahora, si eso es recomendable, merece comentarios: para evitar problemas futuros sería mucho mejor establecer un monto fijo de dinero que usted deposite en una cuenta de ahorro a la vista a nombre de su hija, puesto que de ese modo es mucho mas fácil demostrar el cumplimiento de su obligación, si es que existiesen eventuales controversias en el futuro.

  38. Avatar

    Hola… Tengo una amiga que tiene un niño de 4 años y el padre no trabaja y aparte se fue de la casa. Si ella lo demanda por pensión alimenticia, ¿Cuánto es lo que tiene que darle el padre?

    1. LegalChile

      El monto de la pensión de alimentos se determina en base a la capacidad económica de las partes y las necesidades del alimentario. En este caso, si la madre demanda al padre, y este demuestra no tener ingresos, puede demandar a los abuelos paternos del menor, quienes según diversa jurisprudencia son solidariamente responsables en el pago de los alimentos menores.

  39. Avatar

    Hola me estoi separando quisiera saber cuanto me tocaría de pensión de mis hijos el gana 1000000 más hace factura y tienen pololitos extras yo no estoi trabajando me dijo que me retirará y he recibido muchas humillaciones de el yo soi madre soltera y tengo dos hijos con el de tres años y seis el dice que me daría el mínimo espero su respuesta y ayuda gracias

    1. LegalChile

      Soledad, lo mejor que puedes hacer es iniciar un proceso de midiación de pensión de alimentos. Si esto fracasa, debes interponer una demanda por alimentos.

  40. Avatar

    Estimados por mediación voluntaria con mi ex pareja y madre de mi hija de 3 años, se pacto la pensión de alimentos para mi hija de 150 mil pesos y también las visitas que serian dependiendo de mis descansos. Pero ahora ella dice q me demandara para aumentar la pensión y para fijar las visitas cada 15 días. Puede hacer eso???

    1. LegalChile

      Gabriel, si la mediación fue existosa, ella debe solicitar otra mediación. Si esta fracasa, recién ahí puede iniciar una demanda judicial.

  41. Avatar

    Mi papa dijo que no iba a pagar mas pension alimenticia ni la mia ni la de mi hermana, mis papas estan divorciados lo hicieron por mutuo acuerdo, vivo con mi mama y hermana y se fijaron las respectivas pensiones la mia de 80 mil y la de mi hermana de 60 mil pesos, estaba por cumplir un año de pagar pension pero ahora salio con una escusa de que le afectaba fonasa, yo tengo 19 años y mi hermana 14, ella entro recien a primero medio y yo estoy inscrito en un preuniversitario es segundo año que lo hago y no puedo cancelar el preuniversitario y mi hermana necesita pagar sus cuotas mensuales.
    ¿Que seria lo mas recomendable hacer? puesto que la pension que nos daba nos ayudaba bastante

    1. LegalChile

      Carlos, tu padre tiene la obligación de pagar la pensión por ti y tu hermana, ya que ambos se encuentran estudiando. Lo más recomendable es que concurran a un Centro de Mediación, para llegar a un acuerdo de pensión y sus montos. Si esta mediación fracasa, recién ahí pueden interponer la demanda ante el tribunal de Familia respectivo.

  42. Avatar

    hola… mi consulta es la sigente yo pago pension de alimentos y hoy estoy casado y la madre de mi hijo me oidio aumento de la pension pero yo no puedo darle lo que ella me pide la pregunta mia es influye que yo este casado en el pago de pension ya ke yo igual tengo obligaciones con mi mujer actual.. de ante mano gracias

    1. LegalChile

      Jorge, si la madre de tu hijo quiere solicitar aumento de pensión debe concurrir a un Centro de Mediación. Una vez que éste tramite haya fracasado, ya sea porque no hay acuerdo entre las partes o porque no concurrieron a la Mediación, puede interponer la demanda ante el tribunal de Familia respectivo. Si estás en eta situación deberás acreditar que no puedes entregar el monto solicitado.

  43. Avatar
    jecelyn esparza

    Hola estoy estudiando y mi mama a corrido con mis gastos desde niña estudio hoy en dia una carrera tecnica tengo 20 años estoy en derecho de demandar a mi padre??? Independiente que el tenga mas hijas???

    1. LegalChile

      Hola, si estás estudiando tu padre tiene la obligación de pagar tu pensión hasta que te mantengas haciéndolo o hasta que cumplas 28 años.

  44. Avatar

    Mi consulta es, tengo un hijo de dos años y diez meses, mi ex pareja nunca se ha hecho cargo de mi hijo, han sido mis papás los que me han ayudado ya que yo recién tengo 19 años, y este año entro a estudiar en la universidad, por ende necesito de dinero para poder pagar el jardín, el problema es que el nunca trabaja con contrato, ya que trabaja en construcción y puros pitutos, es posible que pueda demandarlo ?

    1. LegalChile

      Macarena, siempre es posible que puedas demandarlo y será el juez quien determine cuando debe pagar por pensión. De hecho te recomendamos hacerlo lo antes posible. Para esto puedes pedir ayuda en la Corporación de Asistencia Judicial de tu comuna.

  45. Avatar

    quiero saber como puedo demandar al papà de mi hija que tiene 25 dias pero no se donde vive y tiene 2 hijos mas y el es extranjero como puedo o que devo tener para realizar la denuncia desde ya muchas gracias

    1. LegalChile

      La petición de alimentos, tiene dos etapas a seguir.
      En primer término para solicitar alimentos al padre de su hijo, debe iniciar el proceso de Mediación en el cual debe contratar un mediador, el cual los citara a una reunión para mediar, para encontrar un acuerdo en torno a la pensión de alimentos. En caso de fracasar la mediación, queda abierto el camino para demandar al padre ante tribunales de Familia.
      Puede encontrar un mediador en http://www.mediacionchile.cl

      El tema que debe preocupar en este caso es que tanto para la mediación como para el juicio en el tribunal de familia debe tener un domicilio cierto del padre para poder notificarlo, de lo contrario la tramitación se entramparía y dilataría en el tiempo.

  46. Avatar

    tengo dos niños, yo no trabajo mi ex marido paga una pension de alimentos por las niños de 230000 mas todos sus gastos medicos vestuario colegio etc, la plata de la pension se ocupa para pagar arriendo luz agua y comida para mis hijos hace como cinco meses mis hijos se fueron con su padre por problemas de salud mios y luego vacaciones los dos primeros meses me deposito normalmente y luego solo 100000 los otros meses diciendo que la pension es de los hijos y no para mantenerme a mi y que los 100000 eran para pagar gastos fijos como agua luz y que como los niños no estaban no saldria tan alta la cuenta . quiero saber si eso esta bien aunque ya lo demande corresponde que me pague menos pension si los niños estan con el, en todo caso el no puede demostrarlo

    1. LegalChile

      Claudia, en este caso depende de si el pago de esa licencia se hace luego de una acción judicial que sentenció a tu ex marido a pagar esa suma.

      1. Avatar

        si despues de una sentencia de divorcio se comprometio a pagar 230000 de pension mas todos los gastos que tuvieran los niños medicos de colegio y vestuario osea todo.osea es por sentencia judicial

        1. LegalChile

          El padre no puede modificar unilateralmente el régimen de pensión alimenticia, para modificar la pensión, como en este caso reduciendo el monto, debe existir resolución del tribunal que lo autorice. Él debió haber presentado demanda de rebaja de pensión de alimentos y el tribunal fallar a su favor.
          Dado lo señalado, la contraria estaría adeudando las sumas que rebajó arbitrariamente, y puedes solicitar su pago en tribunales. Hay una deuda independiente que los niños no vivieron contigo.

  47. Avatar
    CATALINA BARRIENTOS SOLIS

    HOLA…EL PADRE DE MI HIJO NUNCA LO HA AYUDADO…MI BEBE TIENE 1 AÑO 8 MESES..Y DESDE ANTES QUE NACIERA NUNCA ME HA AYUDADO….EXCEPTO QUE CUANDO MI HIJO TENIA 4 MESES DE VIDA…ME AYUDO SOLO HASTA SUS 6 MESES DE EDAD (SIN VÍA JUDICIAL,A TRATO) …MI CONSULTA ES,DE QUE SI YO LO DEMANDO AHORA…LE DARÁ A MI HIJO,LO QUE LE CORRESPONDE Y SI IRA INCLUIDO LOS MESES EN QUE NO LO AYUDO??? TENDRÁ DERECHO A VISITAS O A LLEVÁRSELO? TIENE DERECHO SU FAMILIA EN MI HIJO??? VULNERO LOS DERECHOS DE MI HIJO SI NO LO DEMANDO??? DESDE YA AGRADESERIA UNA RESPUESTA A MIS DUDAS…GRACIAS.

    1. LegalChile

      Catalina, en Chile no existen los alimentos retroactivos, eso quiere decir que si el padre es condenado a pagar una pensión de alimentos lo hará desde el momento de la sentencia y no hacia atrás. Así como paga esta pensión él tendrá derecho a visitarlo y también su familia, pero eso será materia de juicio.

  48. Avatar

    Necesito que me orienten, con el papa de mi hijo nunca he tenido problema ya que siempre me ha ayudado llegamos a un acuerdo de palabra, pero las cosas cambiaron yo ahora estoy sin trabajo y me he enterado que a el le esta llendo super bien ya que se ha comprado dos casas cambio el auto y me sigue dando lo mismo, en el momento que le he pedido aumento me dice que no puede ya que esta con muchas deudas, yo ahora estoy sin trabajo y tengo que pagar arriendo y todos los gastos y no me alcanza si lo demando conseguire que me suba mas la pension?

    Gracias

    1. LegalChile

      Para que sea obligatoria la pensión debe legalizar su situación, vale decir ir ante un mediador y escriturar el acuerdo de pensión para luego someterlo a la aprobación del tribunal de familia.
      En la situación actual el papa de su hijo podría arbitrariamente dejar de pagar o rebajar el monto que le da, pues es solo voluntaria. Al ser ante tribunales es obligatoria y sobre la misma podría solicitar mas tarde un aumento de pensión.
      Por ahora primero lleve el caso a mediación, existirá un mediador quien citara a ambas partes para llegar a un acuerdo, incluso en ese acuerdo se puede establecer un aumento. En caso de fracasar la mediación, se le dará un certificado de mediación frustrada y quedara usted facultada para recurrir ante tribunales de familia demandando la pensión que le sea satisfactoria.
      Mediadores puede encontrar en http://www.mediacionchile.cl

  49. Avatar

    Hola, mi hermana se separó de su esposo y tienen 2 niños en edad escolar, este año el hijo mayor de 12 años se fue a vivir con el papá, ya que es profesor y lo inscribieron en la misma escuela donde imparte sus clases; pero ahora él no le da la pensión al niño porque dice que élestá corriendo con los gastos escolares y no es cierto porque llama a mi hermana para pedirle hasta las páginas que el niño necesita y por si fuera poco, le dice a mi hermana que le debe mandar dinero al niño; además tampoco le da la pensión a la niña y mi hermana, que empezó a trabajar hace 5 meses, está cubriendo los gastos de sus 2 hijos; nos podrían orientar por favor. Gracias.

    1. LegalChile

      Lo primero a tener presente, es si hay pensión establecida en tribunales o es de mutuo acuerdo o voluntaria.
      Si fue fijada en tribunales es obligatoria para el padre, con independencia de quien tiene a los hijos. Si lo tiene el padre el deberá solicitar la rebaja correspondiente de la pensión, pero no puede arbitrariamente rebajar la pensión que le da por ese hijo que tiene a su cuidado, debe haber una resolución del tribunal que autorice la rebaja del caso.

      En caso de ser voluntaria la pensión, sería conveniente regular este tema vía tribunales a la brevedad, para que tenga fuerza obligatoria, de lo contrario el padre puede rebajar la pensión o incluso suprimirla a su libre voluntad.
      Tambien es necesario recordar que la mantención de los hijos es responsabilidad de ambos padres, a los dos les corresponde proporcionar lo necesario a los hijos para su subsistencia, educación, salud, vestuario etc…

  50. Avatar

    Mi papa me da pension de alimentos, la cual utilizo para pagar mis estudios, tengo 26 años y me caso en enero del próximo año, mi cambio de estado civil influye en el pago de alimentos?
    Gracias.

    1. LegalChile

      Macarena, no influye tu estado civil, porque aún tienes menos de 28 años y estás estudiando, por lo que estás en condición de pedir. Pero tu padre podría solicitar rebaja de la pensión.

  51. Avatar

    que pasa cuando por sentencia judicial el padre debe dar una pension determinada mensualmente y los niños se van con el papá por unos meses ya sea por vacaciones o por otra causa . El padre puede rebajar el monto que se fijó , en mi caso me da 230000 y los meses que estuvo con los hijos , me deposito solo 100000 aduciendo a que eran para gastos fijos que pudiera tener por los niños y que la pension es para mis hijos y no para mi . yo lo demandé y estoy esperando la liquidacion , ahora que mis hijos estan conmigo me volvio a pagar lo que corresponde .lo que quiero saber en el fondo el puede apelar a que estaba con los niños ? en todo caso no tiene como comprobar que estuvo 4 meses con ellos .

  52. Avatar

    Hola,

    Me contacto con ustedes para ver si me pueden orientar, el caso es el siguiente:

    Mi hermana de 18 años abandonó el hogar (casa de mis padres) y ahora quiere exigir pensión alimenticia ¿Tiene derecho a pensión por parte de mis padres?

    1. LegalChile

      La pensión alimenticia se debe por ley por regla general hasta los 21 años y en caso que siga estudiando se puede prolongar hasta los 28 años, siempre y cuando esté estudiando. Podría por tanto demandar a su padres por pensión de alimentos.

  53. Avatar

    Hola yo tengo 19 estudio en el extranjero, lamentablemente ambos padres no me ayudan economicamente, ambos estan con ya mas de 7 ordenes de arresto y tienen una deuda de mas de 2 millones de pesos, ya no se de que otra forma poder hacer que estos paguen?? por que ya las ordenes de arresto no hacen nada por que nunca los encuentran, ni tampoco la licencia de conducir ni el arraigo nacional, He escuchado algo del remate de sus bienes, se puede? Como se podria? ofrecen ustedes ese servicio?

    1. LegalChile

      Efectivamente, por las deudas que están acreditadas podría usted iniciar un cobro ejecutivo de las mismas, todo ello a través de un procedimiento que implicaría embargo de bienes y remate posterior de los mismos. La gestión judicial debe ser patrocinada por abogado. Si eres cliente de LegalChile podrías hacerlo a través de nuestra empresa.

  54. Avatar

    si el padre de mi hijo esta casado con otra y tiene otra bebe se puede bajar la pension alimenticia que fue fijada en algunos años atras

  55. Avatar
    loreto andrea rojas garate

    hola tengo 21 años soy madre soltera tengo una papa que nunca me ayudo economicamente el tiene buena situcion economica mi duda es actualmente me encuentro estudiando me gustaria saber si lo puedo demandar por pension alimenticia para que me ayude a pagarme los estudios independiente que sea madre solteray el caso que se pudiese puede ser retroactivo como el nunca me ayuda

    atenta a sus comentarios

    1. LegalChile

      Loreto, en Chile no existe el pago de alimentos por pensión alimenticia. Pero sí puede demandar a tu padre porque estás estudiando. Para hacerlo debes iniciar el proceso de Mediación en el cual debe contratar un mediador, quien los citara a una reunión para mediar, para encontrar un acuerdo en torno a la pensión de alimentos. En caso de fracasar la mediación, queda abierto el camino para demandar al padre ante tribunales de Familia.
      Puedes encontrar un mediador en http://www.mediacionchile.cl

  56. Avatar

    Consulta:
    Separado de hecho hace 10 años, tengo 2 hijos ; 1) 23 Años estudia y trabaja en una Inst. Financiera hace 1 año 1/2, gana aprox $450.000.- , 2) 21 Años estudio superior hasta dic. 2011, congelo todo el 2012 y se dedico a trabajar empresa privada renta aprox. 250.000.-, hoy en día mantiene trabajo y me indica que se matriculara para estudiar..Por mi parte desde siempre les eh bridado una pensión voluntaria de $60.000.- a cada uno hoy en día ( La Mama tiene un alto puesto en una Empresa de la Banca…) y en su periodo escolar y antes que trabajaran sumaba a mi aporte con ropa de temporada , calzado, útiles escolares y otros….(siempre mantuve claro que mi rompimiento con la madre no tiene ninguna relación con mi querer y responsabilidad de Padre con mis hijos). Por mi parte actualmente con un ingreso fijo mensual de $420.000.- enrolando una nueva relación de pareja con dos chicuelos de 12 y 14 años.

    En estas condiciones de ya cierta independencia económica de mis ya jóvenes y guapos varones, aun se mantiene esta obligación?…aun están en derecho de exigir este beneficio legal?..

    Agradeciendo su respuesta y gentileza

    1. LegalChile

      Leonardo, la pensión alimenticia es obligatoria hasta los 28 años si los hijos están estudiando y hasta los 21 si no lo hacen. Lo que puedes hacer sería pedir una rebaja de la pensión.

  57. Avatar

    Mi hijo tiene 11 años y el padre le deposita 40000 en la libreta de ahorro voluntariamente el es casado y tiene otro hijo en ese matrimonio nunca hemos ido a mediacion ni a juicio pero encuentro que lo deposita es muy poco ya que no aporta para nada mas y eso no me alcanza para todos sus gastoss no se cuanto es el sueldo que el recibe ya que nuestra comunicacion es nula por que el no se interesa de llamar ni visitar al niño, que puedo hacer?
    De antemano muchas gracias.

  58. Avatar

    Primero k todo felicitaciones por la página, mi consulta es la sigte. El padre de mi hijo lo tiene convencido de k x que deposita en una fecha x prácticamente debo gastarlo en el en forma inmediata o pasarle la plata x k es de el contemplando k eso lo ocupo para cubrir las necesidades de mi hijo durante el mes y con el dinero me organizo yo para k a mi hijo no le falte estoy en lo cierto?? Cómo le hago entender que el dinero lo distribuyo yo según necesidad?? Gracias

  59. Avatar

    Me separe de palabra hace 6 años,tengo tres hijos del matrimonio,mi hija de 25años terminando los estudios en la Uninersidad,mi otro hijo 19 años que todavía no sabe que estudiar y el pequeño de 15 años que esta estudiando.El padre trabaja muy bien y gana bien,pero yo estoy sin trabajo,no he hecho demanda por pensión alimenticia.El padre me da lo que el estima conveniente y con muchas humillaciones y maltrato Psicológico que han afectado a los niños.el padre paga el arriendo luz agua gas y gastos comunes y no paga estudios ya que mi hija esta con beca y mis otros hijos están en colegio gratis donde no paga nada. solo al inicio los útiles, el no me da para alimento..y no me quiere dar nada mas..el padre trabaja en la empresa HP y gana como $1.500.000.- y los gastos que tiene conmigo no sobrepasa los 400.000.- Y los gastos de el no sobrepasa los $200.000.- ya que no paga arriendo donde el vive en Las Condes. Con estos antecedentes quiero saber si puedo hacer una demanda para aumentar la pensión alimenticia? y ordenar la situación de maltrato Psicológico? ya que tengo pruebas de todo.

    1. LegalChile

      ara hacerlo debes iniciar el proceso de Mediación en el cual debe contratar un mediador, quien los citara a una reunión para mediar, para encontrar un acuerdo en torno a la pensión de alimentos. En caso de fracasar la mediación, queda abierto el camino para demandar al padre ante tribunales de Familia.
      Puedes encontrar un mediador en http://www.mediacionchile.cl.

  60. Avatar

    Tengo una duda el 30% 0 40% se calcula sobre los ingresos recibidos o se calculan por el mínimo, ya que con $70.000 no alcanza a cubrir colegio, vestuario, comida etc.

    1. LegalChile

      Ximena, eso es el mínimo que se debe pagar por pensión alimenticia. El resto se calcula en base a las necesidades del menor y la condición económica del alimentante.

Comments are closed.